Tribunal de Apelaciones falla a favor de la disposición de cenizas de carbón en Peñuelas

Corte apelativa revierte prohibición excesiva contra sistema de relleno sanitario, protegiendo 300 empleos y la salud y seguridad de ciudadanos y comunidades

El Tribunal de Apelaciones falló a favor de Peñuelas Valley Landfill (sistema de relleno sanitario de Peñuelas o PVL por sus siglas en inglés) y el recurso de apelación instado por la compañía para continuar con sus actividades de uso y disposición segura de cenizas de carbón. La corte apelativa modificó una orden emitida por el Tribunal de Primera Instancia de Ponce en el caso de Peñuelas Valley Landfill, Inc. v. José M. Díaz y otros, et. al., la cual le prohibía al PVL recibir cenizas de carbón y productos derivados.

“La decisión representa una victoria para el estado de derecho en Puerto Rico y para el desarrollo económico de la isla. La sentencia del Tribunal de Apelaciones apoya nuestro argumento y asegura la operación de nuestro negocio”, explicó el licenciado Ramón Rosario Cortés, abogado de EC Waste en Puerto Rico.

“Nos satisface la determinación de la corte que vindica las operaciones de un negocio que está en total cumplimiento, y que a su vez nos protege contra ataques infundados de competidores y grupos opositores. La orden también salvaguarda 300 empleos que estaban en riesgo debido a la prohibición de la corte inferior, y le permite a EC Waste reanudar sus actividades en protección del medioambiente y de la salud de los ciudadanos y comunidades de Peñuelas”, añadió Ricardo Soto, portavoz de EC Waste. A la luz de una determinación previa del tribunal de instancia que confirmó que las operaciones de PVL son conforme a la ley y que la prohibición del Municipio de Peñuelas es inválida y nula, EC Waste reanudará el recibo y disposición de residuos de combustión de carbón.

EC Waste es el proveedor líder de servicios de manejo y disposición de desperdicios sólidos no peligrosos en Puerto Rico. La compañía cuenta con varias operaciones y actividades incluyendo las operaciones del PVL, siendo todas manejadas en completo cumplimiento con los estándares más estrictos de la industria establecidos por la Ley Federal para la Conservación y Recuperación de Recursos, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (JCA).

Además, el uso y disposición segura de los residuos de combustión de carbón por parte de EC Waste son consistentes con la política de la EPA de promover buenas prácticas de reciclaje y disposición de estos materiales. Por ejemplo, uno de los usos comunes de los residuos de combustión de carbón es para la solidificación de desperdicios líquidos no peligrosos, lo que en Puerto Rico representa un método costo efectivo para disponer de manera segura los desperdicios líquidos no peligrosos de la industria farmacéutica local.  De otro lado, las instalaciones de EC Waste cuentan con la tecnología más moderna, así como con los permisos y planes de operación aprobados por la JCA los cuales permiten, entre otras cosas, utilizar y disponer de forma segura los residuos de combustión de carbón. Tanto la JCA como la EPA inspeccionan regularmente estas operaciones para asegurar que son seguras y que se realizan en cumplimiento.

Recommended Posts

Leave a Comment